lunes, 4 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACION


IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN
 
¿CUÁL ES SU USO?
 
Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes.Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Siendo actualmente uno de los rasgos del perfil de egreso de los futuros docentes de México.
Herramientas como las computadoras/laptops con acceso a internet son muy importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela.
El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en educación.
 
 
¿SU CLASIFICACIÓN?
 

La clasificación del software es la siguiente: ofimática, alojamiento de archivos, seguridad y mantenimiento del ordenador, gestores de contenidos: blogs, wikis, páginas web, plataformas on-line, conversores de archivos a otros formatos, creación, edición y publicación de imágenes, edición y publicación de audio y video, grabación de imágenes de disco, murales digitales y tablones colaborativos, crear mapas conceptuales, crear y convertir a flash, crear contenido educativo online (webquest, clic…), crear textos o ilustraciones digitales y compartir archivos en la red.

1. CMS (Content
Es un sistema de gestión de contenido es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programación.

1.1Blogs:
Es una página web desarrollada mediante el uso de CMS. Los blogs pueden competir con una web profesional, pues las herramientas que posee (estadísticas, inserción de imágenes, sonidos y vídeo) aumentan la calidad de ese contenidos y mediante el uso adecuado de palabras claves o tags pueden lograr una mejoría en el posicionamiento de búsqueda

.2.Wikis:
Los wikis son páginas web desarrolladas bajo el sistema CMS. El contenido en los wikis puede ser producido entre varias personas y su administración es de fácil uso. Es una herramienta ideal para los investigadores que se encuentran en diferentes lugares y que comparten la misma información. Además es conocida por ser la primera herramienta de colaboración en internet y que a diferencia de los blogs, los documentos de los wikis no necesariamente tienen que estar ordenados de manera cronológica. Un ejemplo muy conocido es la enciclopedia más grande información llamada Wikipedia

 Redes Sociales
Son plataformas web que permiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. una interfaz dinámica para compartir datos y fomentar la comunicación. Los datos que se comparten varían desde textos simples, fotos, audio, hasta videos en HD (high definition).

Facebookhttp://www.facebook.com
/F
Contiene uno de los mayores flujos de información en el mundo y es un gran medio para entablar relaciones tanto amicales como profesionales.

Twitter http://twitter.com/
Twitter permite a los usuarios mandar mensajes en texto plano de un máximo de
140caracteres, llamados tweets, que se muestran en lapágina principal del usuario.

Yahoo Respuestashttp://es.answers.yahoo.com/
Yahoo! Respuestas es una comunidad online que permite que los usuarios hagan y que contesten a preguntas planteadas por otros usuarios.

YouTubehttp://www.youtube.com/
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla..

Lector de RSS
RSS son las siglas de Really  Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS

Marcadores Sociales
Debido a la gran información que se encuentra en internet se hace muy tedioso encontrar páginas deinterés.Es por eso que para solucionar este problema se ha desarrollado los marcadoressocialesUna innovadora forma de almacenar, clasificar y compartir elementos de interés.

Digghttp:dig.com/
Es un marcador social de habla ingles enfocado sobre tecnología, política y ámbito cultural. Los usuarios pueden  publicar artículos, fotos y videos. Y es la propia comunidad que califica la calidad delelemento enviado.

Delicioushttp://delicious.com
/
Es uno de los primeros servicios que innovo con las funciones de tags, logrando así clasificar los contenidos de una manera más eficaz .Mediante las extensiones que se instalan en el navegador, Deliciosus  puede almacenar las páginas de interés.

Edición Multimedia
Un comunicador en la actualidad requiere de herramientas digitales que permitan modificar, retocar y mejorar la calidad de los contenidos que elabora.

Video
Movie Maker
Editor simple pero potente que está incorporado en el sistemaoperativo de Windows. Su interfaz es muy intuitiva y es muy popular entre los principiantes de audiovisual.

Picassahttp://picasa.google.com/
Potente editor gratuito de imágenes desarrollado por google. Este software descargable presenta funciones mínimas para el retoque de fotografías, además permite incrustar (embed) las fotos a páginas web específicas.

 Photoshop Onlinehttp://www.photoshop.com
El editor Online de Adobe posee las características mínimas del programa de edición, Photoshop. Para trabajar desde este editor es necesario registrarse en la web y luego de finaliza el trabajo permite crear una galería propia de imágenes privadas o públicas
 
¿FUNCIONAMIENTO?
Entre las herramientas digitales que podemos encontrar en internet están sitios dedicados especialmente a ayudar la labor de docencia como Teacher Tube, un lugar donde hay videos que están hechos por y para los educadores. Google para educadores aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.
Otra herramienta digital de la que podemos sacar provecho como maestros para complementar las clases de geografía está el programa generado por google, Google earth; un programa donde se pueden observar imágenes vía satélite de todo el mundo.
A pesar de la revolución tecnológica la televisión sigue siendo una herramienta digital muy importante que se puede usar fácilmente en la educación para proyectar películas con temas educativos o de actualidad y que sean útiles para que los niños aprendan de manera interactiva. Al ver películas o programas de televisión los niños tendrán la libertad de decidir si están de acuerdo con lo que ven en televisión y podrán formar una consciencia crítica y reflexiva.
 
 
BIBLIOGRAFIA
 


1 comentario:

  1. MARIA GUADALUPE HERNANDEZ MORALES
    MARIA MERCEDES HERNANDEZ RIOS
    JESSICA ITZEL HERNANDEZ ROMERO

    ResponderEliminar